Salud

¿Qué es el Balón Gástrico?

By  | 

Muchas veces nos esforzamos haciendo dietas y llevando métodos rigurosos para obtener el peso ideal, pero por más que intentamos existen factores que nos impiden lograrlo.  Aquí te presentamos una manera fácil y rápida de bajar de peso:

Balón Gástrico, es una esfera de silicona flexible y blanda, que se introduce en el estómago del paciente, mediante una endoscopia, con la finalidad de reducir el peso en una persona.  Al colocarse en el estómago ocupa gran parte del volumen del mismo, por lo que se llenará con la menor cantidad de comida.  Se enfoca principalmente en generar una sensación de plenitud o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos y facilitar el proceso de adelgazar.

Balon gastrico

 

¿QUIÉN PUEDE USAR EL BALÓN GÁSTRICO?

Lo pueden usar personas que no han podido perder peso con otros tratamientos  y que tengan un sobrepeso de entre 6 a 30 kilogramos y personas que no quieran someterse a los riesgos de una cirugía.

¿CÓMO FUNCIONA EL BALÓN GÁSTRICO?

El paciente pasa por tres etapas:

Etapa de adaptación: Evitar los vómitos, mareos y deshidratación.

Etapa de balón intragástrico: Mediante perdida masiva de peso con dietas y ejercicios, establecer nuevos hábitos saludables.

Etapa de mantenimiento: Continuar con la pérdida de peso y mantener los hábitos adquiridos.

Cuando el balón gástrico está lleno, éste se cierra automáticamente mediante una válvula de silicona. Es diseñado para que los jugos gástricos no lo deteriore. Su uso es temporal, luego de un tiempo es retirado, y requiere de educación y compromiso por el paciente, para poder logar el objetivo de adelgazar de manera paulatinamente y durante un largo tiempo, a este ser retirado.

El tratamiento debe ir acompañado de un mejor estilo de vida, ejercicios, buena nutrición. Llevar un  tratamiento psicológico en caso de ser necesario.

¿QUÉ SÍNTOMAS CAUSA LA COLOCACIÓN DEL BALÓN GÁSTRICO?

En los dos primeros días se presenta sensación de llenura acompañada de vómito y dolor abdominal. Estos síntomas son controlados por medio de medicamentos. Luego del tercer al octavo día en la mayoría de los casos se va logrando la recuperación completa.

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL TRATAMIENTO DEL BALÓN GÁSTRICO?

El  balón gástrico fue diseñado para durar un período de 6 meses en el estómago, por otra parte, se entiende que alrededor de 5 meses el organismo reconoce el balón como estímulo falso y la pérdida de peso disminuye. Por tal razón, algunos médicos retiran el balón en ese momento y colocan otro 2 meses después. En caso de ser un balón gástrico ajustable, puede mantenerse hasta un año ya que cuando empieza a perder efecto se puede hacer un reajuste y el estómago vuelve a reconocerlo como un estímulo.

El retiro del balón gástrico, se hace luego que el paciente es sedado, y con una endoscopía, se puncha el balón hasta desinfrarlo y luego se extrae por la boca, usando una pinza.

El precio del balón gástrico varía del país y zona, pero generalmente anda en los miles de dolares, no sobrepasando los 5,000 dolares. Si vas a tomar la decisión, es importante que visites un médico con experiencia y que sea de tu confianza. Recuerda que todo proceso de cambio conlleva de actitud positiva y disciplina.