Bienestar

Negligencia Médica

By  | 

En ocasiones nos vemos en situaciones muy desfavorables porque desconocemos los procedimientos a seguir ante un acto de indiferencia y maltrato. Es bueno saber que más del 40% de la población se ha visto afectada en algún momento por las negligencias médicas. Por eso, es importante saber cómo reconocerlo y cómo reclamar sus derechos.

Una negligencia médica se produce cuando el facultativo actúa  mal por comisión como por omisión y ello afecta negativamente a la salud del paciente; no debe confundirse con un error humano.

Si estás pensando que tú o alguien conocido es o ha sido víctima de una negligencia médica lo primero que tienes que hacer es salir de las dudas. Asegúrate de que la lesión fue causada por una mala práctica médica, y no por un error humano, en cuyo caso no habrá indemnización.

NEGLIGENCIAS MÉDICAS

Se conoce como negligencia médica, al acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados por la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos inapropiados, por no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta dentro de las normas técnicas y la ética de la profesión médica.

Es la situación derivada de una actuación sobre un paciente, provocado por una mala praxis médica.

CAUSAS

Se pueden dar varios casos:

  • Uno de ellos sería que el médico de un diagnóstico erróneo, ejemplo: Un caso de biopsia para detectar un tumor, el médico informa que es benigno hasta que el tumor se extiende y el paciente presenta complicaciones de salud, presentando un tumor maligno sin oportunidades de sanar.
  •  Errores que se producen en intervenciones quirúrgicas defectuosas o por olvidos de equipos médicos, o por suministro del producto o medicación, coagulantes, o instrumentos inadecuados.
  • Omisión de pautas esenciales para el diagnostico de una enfermedad.
  • Falta de control hacia los auxiliares del médico y los daños que los mismos puedan ocasionar.

TIPOS DE CULPAS POR NEGLIGENCIAS MÉDICAS

*CULPA CONSCIENTE:  Es la previsión de un resultado típico antijurídico pero que se confía evitar, obrando en consecuencia (prevé el resultado de su acto pero confía en que no ha de producirse; la esperanza de que el hecho no ocurrirá.

*CULPA INCONSCIENTE: Es la falta de previsión de un resultado típicamente antijurídico, que pudo y debió haberse previsto al actuar (ha obrado con imprudencia pero no imaginando el resultado defectuoso de su acción).

*CULPA PROFESIONAL: Es cuando se ha contravenido las reglas propias de una actividad, hubo imprudencia.

*CULPA MÉDICA: Es un tipo de culpa profesional.

DERECHOS DEL PACIENTE

Todo paciente tiene derecho a conocer el motivo de cualquier actuación en su salud, toda la información disponible.

Toda persona tiene derecho a que se respete su voluntad de no ser informada. La información que como regla general se proporcionará verbalmente, dejando constacia en la historia clínica, tales como: la finalidad y la naturaleza de cada intervención, sus riegos y consecuencias.

Tanto el médico como los profesionales que le asisten, son responsables de garantizar el cumplimiento de la información de forma comprensible y adecuada al paciente.

¿CÓMO ACTUAR PARA UNA RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN POR NEGLIGENCIAS MÉDICAS?

Si estás seguro de que se ha producido una negligencia médica, dirige un escrito al responsable del hospital y al médico que lo cometió. Provee toda la información que creas necesaria:

-Tipo de lesión

-Síntomas

– Duración de la dolencia

-Exige una reparación del daño causado

En caso de estar inhabilitado y no puedes redactar el documento, puedes solicitar a un amigo o algún familiar que pueda hacerlo y presentarlo por ti. Debes adjuntar una identificación y tu firma.  Si es otra persona la que está incapacitada, puedes hacer lo mismo.

Luego de haber enviado el documento debes recibir respuestas, de no ser así, dirígete a los juzgados.

Si la negligencia médica se produjo en un hospital público, la responsabilidad recae sobre sanidad o salud pública, no sobre el médico. Debes presentar una demanda. Cuando reclamas a nivel administrativo, el procedimiento judicial avanza por la vía civil.

Si la negligencia fue cometida en un hospital privado, las consecuencias recaen sobre el médico, quien corre el riesgo de quedar inhabilitado. Pero es muy dificil demostrar negligencia a estos médicos, ya que suelen estar respaldados por grandes juristas.  El procedimiento judicial de este caso es por la vía penal o civil.  Debes ir a los Juzgados de Primera Instancia de tu comunidad a querellarte.

Reclamar antes la Justicia puede ser muy complicado y durar mucho tiempo, por lo que se recomienda contar con los servicios de un abogado especializado en esa área.

Si el juez falla en tu contra, debes presentar un recurso ante tu Audiencia Provincial. Y si en esta instancia corres con la misma suerte, debes acudir a un Tribunal Superior de Justicia, y de ahí al Tribunal  Supremo.

Para la reclamación de indemnizaciones por negligencias médicas debes estar preparado emocionalmente y dialogar con tu familia y amigos cercanos para que puedan apoyarte durante el proceso.