Consejos

Tips para hablar en público

By  | 

Cuantas veces te ha tocado estar parado frente a un público para exponer algún tema de interés en donde te pones nervioso y te sudan las manos. Nadie nació sabiendo manejar estas situaciones, pues hasta los grandes oradores iniciaron con temor, lo que marcó la diferencia fue la práctica. Han dedicado gran parte de su vida en pulir  sus habilidades para hablar en público.  Por eso no te preocupes, mejor ocúpate por mejorar, es por eso que te presentamos algunos tips para hablar en público.

hablar

 

  • Conoce a tu audiencia: No importa el tema que vayas a tratar. Ponte en los zapatos de tu interlocutor, utiliza ejemplos que sean significativos, con los que se puedan identificar. Trata de no hacer referencias que hagan sentido a ti,  ya que tu audiencia no puede relacionarse.
  • Estudia la presentación: existen muchos elementos que hacen que nos pongamos nerviosos pero una de las razones por las que nos sentimos incómodos es el temor de olvidad algún dato de la presentación. Si estudias bien, te volverás un experto en ella. Trabaja tanto en ella que te sientas súper seguro.
  • Identifica el mensaje clave: Debes tener claro lo que quieres que el público se lleve de tu presentación. Ese es el objetivo principal, que la gente piense y sienta en lo que les dijiste.
  • Se contundente: No temas ser repetitivo, hasta que tu mensaje llegue.
  • Ensaya mucho: Para saber qué errores vas a cometer es cometiéndolos y es mejor que lo hagas antes de la presentación real. Practica con cualquier amigo o familiar para que recibas retroalimentación.
  • Pon ejemplos: que sean de la realidad que expones.
  • Se honesto: si vas a tocar un ejemplo o anécdota, trata de ser lo más honesto posible.
  • Destina un momento para retroalimentación del público: aprovecha la oportunidad de escuchar opiniones y preguntas. Estos te darán elementos para pulirte para la próxima presentación.

Póngase rápido

Los primeros 30 segundos de su presentación son los más críticos y usualmente los más difíciles. Este es el tiempo en que usted debe establecerse a sí mismo y su mensaje. A continuación una lista de actividades para salir en los primeros 30 segundos:

Encuentre y use su reloj:

  • Su reloj es lo que trabaja mejor para usted al abrir una presentación. Ese es el tiempo apropiado para crear una relación con su audiencia.

Cuando comienza su intervención contando anécdotas, logra dos cosas muy importantes:

  1. Atrapa al auditorio, siempre deseoso de que le hagan narraciones.
  2. No olvida las palabras.

Las anécdotas conectan a las personas, estas deben referirse a las necesidades e intereses de su audiencia puede crear un sentimiento positivo de reconocimiento o nostalgia. Pero trate de no exceder de ellas, ni trate de sobre abundar o ser más simpático de lo que puede ser.

Use los nombres claves de los miembros de la audiencia, en una forma personal y calurosa, es un método seguro de ponerse al público en la palma de la mano.  Un  aspecto sorprendente:  Las citas estadísticas y llamativas obtendrán una seria atención todo el tiempo. Pero cuidado, no hables de algo que desconozcas.

Las bromas son muy buenas y ayudan a romper el hielo, pero recuerde que una broma pobremente contada no es graciosa.

Evitar la distracción en usted:

  • No inicie antes de estar preparado.
  • No use medios audiovisuales en los primeros treinta segundos.
  • No trate de apresurar su entrada.
  • Solamente toma 30 segundo preparar una entrada de 30 segundos.

Muestre los medios audiovisuales correctamente

Si está desarrollando una presentación de más de tres puntos, y utiliza medios audiovisuales, estos pueden reforzar su mensaje para una mayor comprensión. Siga estas reglas cuando uses diapositivas, transparencias, carteles u hojas sueltas.

Mientas ellos hablan, el conferenciante se calma; o haciendo una lectura que sea agradable que logre atrapar la atención del público.

hablar-en-publicoCon estos tips para hablar en público, podrás realizar una excelente . presentación. Inténtalo.