Historia

Black Friday

By  | 

Muchos se saben que el Black Friday o Viernes Negro se celebra el último viernes de noviembre, luego del día de Acción de Gracias, es un día comercial, donde todos los comercios en Estado Unidos ponen en especial sus artículos y poder acaparar las mayores ganancias y cantidad de clientes.

En la actualidad y ante un mundo globalizado, Black Friday se ha heredado en muchos países de Europa y Latino América.

Origen del Black Friday

Esta denominación proviene de la época de la esclavitud, cuando después del día de acción de gracias, se comerciaba con los esclavos y se hacían descuentos en la compra y las ventas de los mismos, ya que se necesitaban ingentes cantidades de mano de obra barata para preparar “Los Señores” para el invierno.

Otras historias relatan que :

Desde siempre se le llamó así a los días Negros por tener un significado funesto, como el lunes negro de 1209, día en que sucedió la masacre de 500 ingleses en Bristol, a mano de los guerreros irlandeses de O’Byrne; el martes negro, el día de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York; o el jueves negro de 1929, cuando se produjo la caída de la bolsa que inició con la Gran Depresión.

presidente-en-black-fridayEntonces ¿De dónde viene El Black Friday o Viernes Negro?  1890, en Estados Unidos se juega un clásico deporte muy antiguo llamado futbol americano colegial que enfrentan a las academias de la escuela Naval y de la Armada, llamada como el ARMY-NAVY GAME. Este juego se realizaba en Filadelfia y se trasmitía en cadena nacional. El juego ARMY-NAVY tradicionalmente al sábado siguiente al jueves de Acción de Gracias, día feriado en Estado Unidos y grandes multitudes llegaban viernes- día siguiente de acción de Gracias- se alojaban en hoteles, buscaban lugares para comida, bebida, para esperar el tan famoso Sábado.

historia-del-black-fridayLos comerciantes aprovechaban las visitas de los clientes de otras ciudades para ponerse en competencia con los demás y así obtener mayores ganancias, desde entonces inició la competencia del llamado Black Friday. Haciendo las ofertas cada vez más tentativas  y recibiendo resultados extraordinarios, disparando las ventas, así como cada año, donde la policía empezó a llamarle Viernes Negro o Black Friday, ya que la  policía empezó a temer y odiaban  ese día por la cantidad de accidentes y delitos criminales a los cuales debían hacerle frente.  Siendo el día más estresante y agotador del año.  Según los empleados más hábiles, recuerdan que ese día deseaban morir.

black-fridaypolicia-black-friday

A pesar de los grandes esfuerzos publicitarios por cambiarles el nombre de Black Friday a Big Friday, fue en vano siendo hasta la fecha el fenómeno comercial viral que conocemos hoy en día.

Aproveche las ofertas, pero no exponga los niños y  cuidado muchas cosas pueden pasar ante la histeria colectiva.