Bienestar

Por qué pica la piel cuando haces ejercicios

By  | 

 

En algún momento has experimentado comezón en la piel al hacer ejercicios? Pues sí, muchas veces al ejercitarnos tendemos a sentir que pica y muy fuerte, no es un hecho preocupante, dado a que se debe a un proceso natural de la piel que ocurre al llevar a cabo alguna actividad física, pues la clave está en la circulación sanguínea.

Alguna vez te has preguntado por qué pica la piel cuando haces ejercicios? pues en este artículo, Esoesvida.com te damos en detalle los posibles motivos, para resolver tus dudas.

Por qué pica la piel cuando haces ejercicios?

La clave de la comezón y enrojecimiento de la piel cuando haces ejercicios, proviene de la activación y aumento de
la circulación sanguínea durante el entrenamiento. Al hacer ejercicios los músculos se contraen y se estiran constantemente,  por lo que necesitan un mayor flujo sanguíneo para realizar los movimientos. El corazón bombea mucho más rápido, por lo que la sangre circula mucho más rápido de lo normal y se expande rápidamente para alimentar adecuadamente a los músculos que necesitan una gran dosis de nutrientes y oxígeno para funcionar de manera correcta. En esta necesidad que los músculos necesitan alimento y oxígeno es que se transforme en comezón, pica la piel.

Otro motivo también puede darse por la ropa muy ajustada que impide la respiración de la piel o incluso por el aumento del sudor.
Si la comezón es constante a pesar de tener mucho tiempo ejercitándote, puede darse también por alguna reacción alérgica, esto puede darse si te ejercitas entre las 5 horas posteriores a haber comido. El aumento del flujo de sangre puede repartir los alérgenos más rápidamente por el cuerpo, lo cual genera una reacción inmediata. En caso de padecer de alergias debes consultar a tu médico, sobre todo si la comezón aumenta.

Por lo general, cuanto más ejercicios realices con más frecuencia, los picores y enrojecimiento de la piel podrían aumentar. Durante el entrenamiento, los capilares sanguíneos se mantienen abiertos para permitir que el flujo de sangre pueda expandirse por  el organismo con mayor facilidad.

Cómo evitar que me pique la piel al hacer ejercicios?

La picazón no dura mucho tiempo, aunque puede llegar a ser muy incómodo. Si quieres que pase rápido, lo más importante, no debes pararte y rascarte. Sólo debes continuar, pues desaparecerá a medida que tu cuerpo entre en calor. Si te paras empeorará, si continuas y te ejercitas con más enfoque, notarás que irá desapareciendo.

Otras causas pueden darse por la elección de la ropa de deporte, si es muy ajustada puede irritar la piel, por eso es importante que optes por prendas con tejidos naturales para evitar picor. Cabe decir que el sudor no ayuda a disminuir la comezón, por eso cuando te ejercites debes tener una toalla a mano para secarte y evitar la comezón.

Causas del por qué la piel pica al hacer ejercicios:

Las alergias: los perfumes, la alimentación y las prendas de vestir, pueden influir para que pique la piel al hacer ejercicios, pueden ir acompañados de ronchas y salpullido.

El estrés y la ansiedad: estos pueden estimular la comezón de la piel inconscientemente. Frente a esto se aumenta la sensibilidad de las fibras nerviosas lo cual se traduce en sensación de picazón en el cuerpo.

Enfermedades: problemas renales, del metabolismo o problemas de la sangre, pueden producir la comezón.

Nos motiva tu salud y que estés bien informado, pero recuerda que es importante que cuides de ti y acudas a tu médico.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *