Consejos

Navidad, epóca de depresión

By  | 

 

Existen momentos del año en que los sentimientos a nivel colectivo están más presentes, siendo uno de ellos la Navidad, epóca de depresión para muchos. Es por ello la importancia de saber manejar esos sentimientos negativos para que no afecte la salud emocional.

La navidad suele traer muchas emociones y para algunos no tan alegres como a otros, porque provoca sentimientos como nostalgia, culpa, soledad, tristeza, pues recuerdan dolorosos eventos de su vida, tales como: enfermedad de algún familiar, la pérdida de un ser querido, una desilusión amorosa, la distancia entre familiares que viven en otros países, frustraciones de no haber logrado las metas y sueños esperados durante ese año.

Muchos pueden pensar que son depresivos o que están deprimidos, lo cierto es que existe una gran diferencia pues, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con síntomas específicos como: cambios en el sueño (insomnio o hipersomnia), en el apetito (aumento o pérdida), baja autoestima, falta de energía o fatiga, pérdida de interés, sentimientos de desesperanza y dificultades para tomar decisiones o concentración.

Mientras tanto, sentirse deprimidos es una reacción natural a los golpes de la vida, desilusiones, estrés, cambios, que se presentan de manera temporal y que pueden variar según el día o el momento, donde hay una gran cantidad de pensamientos negativos que atacan nuestra mente.

En ocasiones, personas que viven en lugares fríos y con largas noches de invierno están bajo mayor riesgo de sufrir trastorno afectivo estacional, que se refiere a un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año y principalmente en navidad.

CÓMO ENFRENTARLO:

  • Debemos identificar esos pensamientos y sentimientos negativos.
  • Estar conscientes de que existen para poder vencerlos.
  • Buscar apoyo de los amigos y familiares más cercanos, habla de tus sentimientos.
  • Busca algo que te motive o te distraiga, como leer, escuchar música, bailar, salir de tiendas, ver películas.
  • Hacer alguna actividad física, aumenta las hormonas que influyen en el estado de ánimo como las endorfinas.
  • Cambiar de ambiente, conocer nuevos lugares y mantener contacto con la naturaleza.
  • Escribe todo lo que te afecta.
  • Mantén una actitud positiva; ponernos nuevas metas y esperar con paciencia lo bueno que está por venir.
  • Pon en práctica la gratitud. Piensa en todo lo bueno que tienes en tu vida y valora esos momentos de alegría.

Ahora le dejo con una frase de Aaron Beck, quien ha realizado importantes aportes a temas cognitivos realizados con la depresión:

“La forma en que se sienten las personas está asociada a la forma en que interpretan y piensan sobre una situación. La situación por sí misma no determina directamente cómo se sienten; su respuesta emocional está mediada por su percepción de la situación”.

Respira profundo, toma consciencia de tu entorno y piensa que eres muy importante para muchos. Mira la vida con ojos de amor y comparte con los más necesitados, eso te ayudará a sentir lo maravilloso que es vivir esta época de amor y paz.

Si tienes algún ser querido o conoces a alguien que esté atravesando esta situación, compártele estos consejos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *