Hijos

Enséñales a tus hijos lo correcto

By  | 

Enséñales a tus hijos lo correcto

Habrá un examen final y esta se llama vida. Te mostraremos en este artículo como hacer que tus hijos saquen un 10.

  1. Las palabras son invaluables. Háblale, tu hijo siempre escucha. Según un reporte del Journal of Applied Developmental Psychology, en familia donde los padres trabajan, los papás tienen más impacto que las mamás en el desarrollo del lenguaje de los niños menores de 3 años. Usa palabras grandes aunque tu hijo no las conozca. Los niños aprenden mucho.
  2. Rendirse es difícil. Muestrale a tus hijos el dolor que implica rendirse y dejarán de tomar decisiones a la ligera”, recomienda Halk Edward Runkel, terapeuta familiar. “ Si tu hijo te dice que el proyecto escolar es demasiado difícil y que se quiere rendir, está bien”, pero dile “ Habla con tu maestro y dile que te vas a rendir y que aceptarás la calificación apropiada”. Te aseguro, no se rendirá. 
  3. La competencia promueve la confianza. Los niños de cuatro años en adelante comienzan a competir con sus padres, jugando carreras de carro, luchas en el sofá, etc. Tú deja que gane muchas veces, pero no siempre. Incrementa el nivel de dificultad para que trabaje más para conseguir la victoria. “De esta manera desarrollará el sentido de la fuerza y se evalúan sus músculos”.  Caminarán con más confianza y no serán un blanco fácil para los abusones. Dice el doctor Justin Richardson, quien imparte Psiquiatría en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
  4. Los berrinches no logran nada. “Cuando tu ansiedad se hace evidente, lo único que haces es echar leña al fuego”, y si optas por darles dulces, solo promoverás una mala conducta. Mejor, cuando el niño comience a gritar, mantén la calma y permanece atento. No lo ignore, esto le indica que no te pondrás nervioso y que él no ganará (jamás). Puede darse el caso que no funcione a la primera pero te darás cuenta de la evolución mientras más lo intentas.
  5. Las peleas pueden ser resueltas. No interfieras en las peleas de ellos, ya que cuando te involucras, a ellos no les importa la solución, sino que estés de su lado. Afirma el psicólogo infantil Anthony Wolf. Le puedes decir que la solución sería castigarlos a ambos y verán que suplicar no les servirá de nada y aprenderán a hacer acuerdos lo más rápido posible.
  6. La independencia se gana. Cuando los niños te dicen que se quieren quedar más tiempo en casa de los amigos, pregúntales, a qué hora quieren regresar y luego el porqué, esto te permitirá decirles que no, si no te dan una buena razón. Si te la dan, inténtalo, ya que cuando le otorgas libertad y responsabilidades, los niños desarrollan una moral con rapidez, según la psicóloga Jannet Edgette, de Estados Unidos.
  7. Los sentimientos de otras personas importan. Es más fácil conectarse con los demás si comprendes su perspectiva, pero eso es recomendable cultivar esa habilidad en tus hijos. Comienza con sus sentimientos. “Diles, “Oye, ha de ser difícil tener ocho años”. ¿Qué es lo que te cuenta más trabajo?”, sugiere Runkel. Luego menciónales personas que conozcan y que están pasando un momento difícil (como por ejemplo, algunos amiguitos con papá desempleado). Pregúntales qué se sentirá estar en el lugar de su amigo. “No siempre tendrán una respuesta, pero por lo menos lo hará pensar en el asunto”. Afirma Runkel.

 Enséñale a tus hijos que el éxito no llega por casualidad, que es la suma de la constancia y esfuerzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *