Los beneficios del Nopal

By  |  0 Comments

Con los beneficios del Nopal, lograrás mejorar tu salud en poco tiempo  por las propiedades curativas, alimenticias, nutricionales, medicinales que posee. Es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías, por lo que no requiere mucha agua para su cultivo. Es llamada Nopal en México y Tuna en otras ciudades de América Latina.

Propiedades alimenticias: Utilizado para la preparación de caldos, sopas, escabeche, ensaladas, en salsas, bebidas, postres, mermeladas, guisos y muchos platos exóticos.

Propiedades nutricionales: Se dice que una taza de nopales crudos, contiene 2.9 g de hidratos de carbono y 1.1 de proteína y solamente 14 kcal. Contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar las toxinas.  Contiene  fibra insoluble y  fibra soluble. Este último se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrientes y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente. También es una buena fuente de calcio.

Propiedades medicinales:  En México, varios estudios demostraron que el nopal ayuda a controlar las enfermedades con mayor facilidad, tales como:

       Obesidad: La fibra insoluble que contiene crea una sensación de saciedad, haciendo que diminuya el hambre y mejora la digestión.  Además, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguineo, disminuyendo la celulitis y la retención de líquidos.

     Diabetes e hiperglicemia: Se ha realizado investigaciones en el Instituto Politécnico Nacional, indicando que el nopal ayuda a disminuir la concentración de glucosa en la sangre. Se demostró que ingerirlo durante 10 días, provoca la disminución del peso corporal y reduce la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos. Incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

   Colesterol:  Muchas veces el hígado logra tener niveles elevados del colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad). El nopal contiene aminoácidos, la fibra y la niacina  previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, actúa metabolizando la grasa y losw ácidos grasos. Indican que es la causa de que el colesterol sea expulsado del cuerpo. Libera el sistema circulatorio reduciendo el riesgo de cualquier enfermedad del corazón.

    Antibiótico: El nopal contiene antibióticos naturales relacionado con el metabolismo ácido crasuláceo (CAM) de la planta, inhibe el crecimiento de varias especies bacterianas. Reduce los dolores en el sistema urinario. Tiene efecto en heridas e infecciones de la piel.

     Cáncer: Se realizaron experimientos en ratones donde se administraron extratos acuosos de Opuntia máxima (esta sustancia se encuentra en el nopal). No curó el cáncer pero lo detuvo, todavia no se sabe la causa pero se ha continuado investigando.

    Desórdenes gastrointestinales y digestión: Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol  y el humo del cigarrillo son eliminadas por el consumo de nopal. También elimina las úlceras estomacales, limpia el colon (estreñimiento y hemorroídes) ya que posee fibras dietéticas, solubles e insolubles. Las fibras insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo, ayudando a reguar el movimiento intestinal, ayudan al colon a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

A continuación te presentamos algunas recetas fáciles y muy económicas:

Para adelgazar 

NO. 1

Ingredientes:

1 nopal mediano (pelar)

1 rama de apio

1 rodaja de piña (pelar)

1 rama de perejil (picar)

1 taza de té de ajo

Preparación:  Agregue todos los ingredientes a una licuadora. Todos deben estar previamente lavados. Agregar el té de ajo y licuar. Si desea puede colarlo, es opcional.

NO. 2

Ingredientes:

2 ramas de apio

1/2 de nopal

1 rodaja de piña

jugo de 2 toronjas

1 cda. de miel de abeja

Preparación:  Colocar primero el nopal por el extractor, luego el apio y mezclar con el jugo de toronja. Por último agregar la miel.

NO. 3

Ingredientes:

1 nopal

1/2 pepino con cáscara

1 rodaja de piña

1/2 chayote (calabacita espinosa o tayota)

2 naranjas

Preparación: Pasar por extractor la piña, el pepino y el cayote. Vertir en la licuadora estos jugos y el nopal. Servir sin colar.  Tome esta bebida con una semana y descansa la siguiente.

 

Para la diabetes

NO. 1

Ingredientes:

2 nopales (sin cascaras)

1 litro de agua hervida

jugo de limón

Preparación: licuar los nopales con el agua hervida ( fria) y el jugo de limón. Refrigerar y tomar un vaso diario en ayunas.

NO. 2

Ingredientes:

2 nopales pequeños

1 manzana verde

jugo de 6 toronjas

Preparación: Licuar todos los ingredientes. Tomar un vaso cada 3 días.

 

Para dolores mestruales

Ingredientes:

Jugo de naranja

1/2 nopal mediano

2 cm de Sábila

1/2 de limón sin cáscara

1 vaso de agua mineral

Preparación: Licuar todos los ingredientes y no colar. Tomar durante 5 días antes de la menstruación, preferiblemente en ayunas.

Para los riñones

Ingredientes:

1/2 penca de sábila pequeña

3 nopales

2 ramas pequeñas de perejil

1 vaso de jugo toronja

miel

Preparación: Licuar todos los ingredientes, no colar y tomar poco a poco.

Para el colesterol 

Ingredientes:

1 taza de espinacas

1 taza de nopal (cortado en cubos)

1 jugo de limón

1/2 taza de apio (cortados en cubos)

 

Preparación: Licuar en el orden siguiente: nopal, limón, espinacas, apio. Tomar un día sí y otro no.

Para problemas circulatorios

1 taza de nopal (cortados en cubo)

2 tomates (cortados en cubos)

1/2 taza de apio (cortados en cubos)

1 cdta. de jugo de limón

1/2 taza de agua

Preparación :  Licuar los ingredientes, no colar. Tomar un vaso cada 3 días. Ayudará a eliminar el colesterol y es excelente depurativo.

 

Para el reumatismo 

Ingredientes:

1 nopal pequeño

2 tallos de apio

4 zanahorias

1/2 pepino

Preparación:  Pasar por el extractor todos los ingredientes. Tomar un vaso cada 3 días.

Recuerde comer saludable, crear una rutina de ejercicios de 30 minutos diarios y visitar a su médico regularmente.

¡Queremos escucharte! Comenta