Píldora del día después, lo que debes conocer

By  |  0 Comments

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Píldora del día después o anticonceptivo de emergencia, hace referencia a uno de los métodos anticonceptivos que se toma después de la relación sexual sin protección, protección insuficiente, con la finalidad de prevenir un embarazo. La mayoría de las píldoras están elaboradas con 1,5 mg  de levonorgestrel, un esteroide sintético que imita los efectos de la hormona progesterona.

La píldora del día después, es un fármaco destinado a interrumpir la ovulación o fertilización. No debe ser utilizado de modo habitual, sino solo cuando fallan otros medios, tales como:

1. El preservativo se rompe o un diafragma se sale de lugar.
2. Olvido de alguna píldora anticonceptiva.
3. Después de un ataque o violación sexual.
4. Si tiene algún encuentro sexual y no utiliza ningún método anticonceptivo.
5. Cuando un método de control natal no se usa correctamente.

Toda mujer tiene derecho a conocer a fondo las características particulares de la píldora del día después:

¿CÓMO EVITA EL EMBARAZO?

La píldora de un día después actúa sobre la ovulación, evitándola o retrasándola. También puede alterar el movimiento de los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino. Estas acciones reducen la posibilidad de fecundación.

¿CÓMO SE TOMA?

Con una sola dosis (si contiene 1,5 mg de levonorgestrel). En caso de que el fármaco se presente en dos comprimidos de 0,75 mg, se tomaría dos en una sola toma o más bien primero uno y luego otro a las 12 horas. Es necesario tomarse lo más pronto posible luego de una relación sexual, pues así aumenta el nivel de efectividad con 95%.

Lo más recomendable es tomarla en las siguientes 24 horas (hasta las 72 horas), ya que conforme pasa el tiempo va disminuyendo el nivel de eficacia.

¿ES ABORTIVA LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS?

No puede considerarse abortiva, ya que tiene un mecanismo de acción diferente, pues actúa antes de la implantación, cuando no hay embarazo. Si se ha producido la implantación, la gestación es inevitable aunque se tome la píldora de emergencia o píldora del día después.

Por otra parte, la píldora puede generar ciertos cambios en el endometrio que inhiban la implantación del óvulo fecundado; es por este motivo que hay personas que la consideran abortiva.

Las pastillas Anticonceptivas de emergencia (PAE) no deben confundirse con la Mifepristona (RU486, Mifeprex) que se utiliza como “Pastilla abortiva”, en algunos países, tales como China y Rusia, que sí es usada en dosis de 200- o 600 mg como abortivo. Todo va a depender si se usa antes o después de la implantación.

¿ES SEGURO?

Es un método seguro para la mujer, reconocido por muchas sociedades médicas, pero sigue causando controversias por sus posibles riesgos y su discutido efecto antiimplantatorio, que es el que lleva sus destratores a catalogarla como Abortiva. Sin embargo, la Sociedad Española de Contracepción y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, desmienten esa posibilidad.

¿EFECTOS SECUNDARIOS?

La píldora del día después puede causar efectos secundarios y en su mayoría leves, tales como:
• Fatiga
• Dolor de cabeza
• Náuseas y vómitos
• Cambios en el sangrado menstrual.

Luego de haber tomado esta píldora, su ciclo menstrual puede empezar antes o después de lo esperado y el flujo menstrual puede ser más ligero o más abundante de lo normal.
La mayoría de las mujeres empezarán su próximo período dentro de los 7 días de la fecha esperada. De no ser así, y no llega dentro de las 3 semanas de haber tomado la píldora, podría estar embarazada y debe ponerse en contacto con su médico. Esto es debido a que a veces los anticonceptivos de emergencia pueden no funcionar. Sin embargo, las investigaciones sugieren que las píldoras no tienen ningún efecto secundario a largo plazo en el embarazo o el feto.

 

MUY IMPORTANTE:

  • No es recomendable usarse como método rutinario para controlar la natalidad, pues como su nombre lo indica son para casos de ‘’Emergencia”.
  • Lo más importante es que como mujer tengas la conciencia de que tu cuerpo está recibiendo un fármaco que no es natural y que podría traer complicaciones en un futuro en caso de querer formar familia y hacer uso indebido del medicamento puede traer consecuencias no deseadas.
  • Responsabiliza a tu pareja, ya que él debe tener conciencia y tomar medidas de seguridad para evitar situaciones estresantes.
  • Usted puede tomar la píldora de emergencia incluso si no puede tomar regularmente las pastillas anticonceptivas. Es recomendable que hable con su médico.

Estamos a favor de la vida, por lo que se recomienda comunicación en la pareja y utilizar el método de control de natalidad acorde con su bienestar físico y emocional.

¡Queremos escucharte! Comenta